5 tips para interpretar todos tus sueños

¿Has tenido un sueño que crees importante y quieres conocer su verdadero significado? ¿Tienes la absoluta certeza de que los sueños siempre significan algo y quieres conocer cómo interpretarlos sin lugar a error? ¿A qué aspectos de nuestros sueños debemos prestarle atención y cómo podemos sacar conclusiones de ello?

Los sueños, esa experiencia tan apasionante como, en ocasiones, terrorífica.

Para unos cuantos los sueños no significan nada. Tan solo son un proceso biológico más que no esconden ningún misterio.

No obstante, para una gran mayoría de personas los sueños esconden mucho más.

Una ventana al subconsciente, una biblioteca de significados que podemos utilizar en nuestro propio beneficio durante nuestra vida despiertos.

Qué son, por qué se producen y qué significan son tan solo algunas de las preguntas que los seres humanos llevan planteándose durante milenios.

Aunque mucha gente encuentra utilidad consultando un práctico diccionario de los sueños, lo cierto es que en este artículo te ayudaré a darle sentido a todo lo que ha ocurrido durante tu tiempo soñando para que puedas aplicar en la vida real de forma plenamente ventajosa todo lo ocurrido en cada uno de tus sueños.

Tan solo se trata de conectar tus sueños con la realidad, de manera que obtengas un esbozo análogo de lo que verdaderamente soñaste que puedas utilizar para anticipar acontecimientos que pronto van a suceder en tu vida.

Los sueños suelen tener efecto inmediato, por lo que suelen representar cosas que acaban de suceder o darnos pistas mediante sensaciones y sentimientos de qué es lo que deseamos que ocurra en el futuro. Aunque en ocasiones se pueden referir a traumas o sucesos de hace años, lo cierto es que el 90 % de nuestros sueños tienen base en nuestro día a día.

¿Quieres descubrir todo lo que tienen tus sueños para decir y mejorar tu vida de manera inmediata? Tan solo sigue leyendo para convertirte en un intérprete de sueños experto.

¿Qué has soñado?

Lo primero que tenemos que tener claro para hacer nuestro análisis de sueños consiste básicamente en entender claramente qué es aquello con lo que hemos soñado.

Debemos ir más allá de las apariencias y encontrar un significado en el trasfondo de tu sueño. Puede que al principio parezca insignificativo o que no tenga ninguna conexión aparente con tu vida diaria. Sin embargo, todos los sueños tienen una conexión especial con nuestra vida consciente.

Entendiendo qué hechos y sentimientos son la causa de esos sueños es el primer paso para entender a la perfección cuál es el mensaje oculto dentro de nuestro sueño.

Piensa en tu sueño como en una metáfora. Solo tú puedes asignarle una simbología y una significanza a cada uno de los elementos de tu sueño.

Cógelo por separado, y luego presta atención a cada parte del mismo. Seguramente encuentres detalles que habías pasado por alto o, incluso, es posible que recuerdes fragmentos que dabas por olvidados.

También es importante diferenciar si estabas viviendo el sueño como protagonista central de la historia, o bien tan solo veías lo que ocurría como desde un plano en tercera persona. Esto te ayudará a entender si el sueño te estaba dando un mensaje sobre ti o sobre otra persona a la que quieres y por la que te preocupas.

Muchas personas tienen sueños lúcidos que relacionan de algún modo con un  mayor nivel consciencia y de autoridad en el mundo de los despiertos, ya que aunque en estos sueños seamos consciente de que estamos soñando, también pueden suceder escenas que escapan a nuestra voluntad consciente.

¿Con quién has soñado?

A la hora de interpretar nuestro propio sueño, las personas que aparecen en él son uno de los componentes más relevantes y que mayor información tiene sobre su propio significado.

En tu sueño pueden aparecer seres queridos o completos desconocidos, gente a la que ves todos los días o personas que ya dejaron este mundo. Piensa en la importancia que tienen esas personas para ti:

  • ¿Quiénes eran?
  • ¿Qué intentaban decirte?
  • ¿Por qué estaban ahí?
  • ¿Cuantos había?
  • ¿Qué sentimientos te producían?
  • ¿Cómo iban vestidos y qué es lo que hacían?
  • ¿Tenían algo que decir o hacer o simplemente eran figurantes?

Como ves, existe una gran multitud de cuestiones que podemos considerar respecto a quienes protagonizaban nuestro sueño. Ten en cuenta que aunque en el sueño aparezcan otras pesonas, el significado oculto del mismo no tiene por qué estar necesariamente relacionado con ellas, sino que también puede tener algo que ver con asuntos que no aparecen de forma esplícita en tu sueño pero en las que esas personas tienen algo o nada que ver.

¿Dónde estabas en tu sueño?

Un papel crucial para la interpretación de sueños lo juega la localización.

Podemos obtener mucha y valiosa información a partir de este punto, ya que el lugar nos dice mucho más de lo que podemos imaginar:

  • Exterior o interior
  • Frío o cálido
  • Luminoso u oscuro
  • Grande o pequeño
  • Confortable o incómodo
  • Seco o húmedo

Intenta recrear cómo te sentías en ese sitio. Puede que a pesar de ser un sitio pequeño, frío y oscuro tú te sintieras bien, o por el contrario, puede que soñases con un lugar lleno de facilidades y que, aún así, no te gustase para nada. Intenta conectar esta localización y estos sentimientos con algún suceso importante de tu vida presente. Seguramente tu sueño esté relacionado con ese lugar donde sucedió algo importante para tu subconsciente y sea algo que necesitas solucionar.

En ocasiones podemos soñar con lugares inexplicables donde en el sueño todo ocurría tan normal. Por ejemplo, hay gente que sueña que la luna es el escenario de tu sueño con mucha frecuencia. Sin embargo, en el sueño nadie se alarma ni se cuestiona por un segundo que en la Luna no se puede respirar.

Entender qué papel representa el lugar donde sucede el sueño en ocasiones puede parecer complicado. Trata de darle un significado profundo buscando una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué ahí?

¿Cuándo has soñado?

Puedes prestarle atención al momento del día en el que has soñado o qué actividades estabas llevando a cabo en el momento del sueño. Muchas personas suelen soñar con los momentos más intensos de su día a día, como un suceso impactante en el trabajo.

Ten en cuenta que es probable que sueñes más con aquello donde pasas más tiempo. No obstante, en ocasiones nuestro cerebro intenta darnos pistas sobre algo más y puede adaptar el sueño al momento el día donde se produce aquello que nos inquieta.

Debes saber que la hora en los sueños no existe. Sin embargo, esto no es razón para que no exista el tiempo.

En los sueños los acontecimientos suceden uno tras otro, aunque bien es cierto que en ocasiones nos despertamos y tenemos la sensación de haber vivido “dos versiones” de sueño en uno. Esto puede ocurrir ya que aunque el tiempo existe de manera similar al mundo humano, el concepto espacio es completamente desconocido. De todos modos, aunque no los relojes no funcionan en los sueños, sí es cierto que existen pistas para entender cuál es la relevancia de ese momento en concreto.

  • Soñar por la mañana puede significar un comienzo, incertidumbre y aventura, mientras que soñar con el atardecer o la noche suele significar el fin de una etapa, momento para la relajación y desconexión de algunas emociones.
  • También puedes prestar atención a la época del año en la que sucedía todo. Puedes recordarlo mediante la ropa que llevabas tú y otros en el sueño, la decoración, la posición del sol, las hojas de los árboles o la temperatura.

Todos hemos tenido sueños donde de repente aparecíamos en otro lugar, con otra persona y haciendo algo completamente diferente a lo que llevabámos haciendo durante el sueño. Es una manera habitual de comportarse que tienen los sueños. De estos cambios también puedes obtener información, ya que si pasas de un lugar luminoso acogedor a un escenario oscuro y hostil de repente quizá sea porque temes un cambio negativo inminente en tu vida.

¿Por qué has soñado?

Quizá la pergunta más importante de todas y que solo podemos responder con ayuda de las anteriores.

Encontrar el quid de nuestro sueño y atribuirle un significado más profundo es nuestro objetivo para aprovechar al máximo toda la información que contienen nuestros sueños.

Una vez hayas analizado todas las partes de tu sueño, es el momento de unir a las personas que aparecían, en el lugar dónde estaban y lo que hacían, el momento el día que era y tratar de darle una explicación verosímil a todo lo ocurrido.

Puede que al principio parezca complicado e incluso es posible que no le encuentres significado. Presta un poco más de atención y esfuérzate por conocer qué mensajes ocultos intenta darte tu propio yo, ya que de esta manera estarás un paso más cerca de encontrar el camino a la felicidad.

Magia y Poder