4 datos desconocidos sobre la Santa Muerte que te sorprenderán

Según la Iglesia Católica, un Santo es toda persona que está en el cielo, por lo que se dice que existen entre 2.000 y 10.000 Santos en el mundo. Solamente los más reconocidos y célebres son recordados, ya que muchos otros se pierden u olvidan a lo largo del tiempo.

La Santísima Muerte es una santa de origen mexicano que representa a la muerte y que comparte bastantes similitudes con el  antiguo dios griego Hades, además tiene una trayectoria muy rica e interesante como entidad religiosa.

La importancia de la Santa muerte se remonta a mucho antes de las conquistas españolas de Centroamérica y América del Norte. Han sido varios los pueblos que han decidido personificar a la muerte de distintas formas, por lo que la muerte ha sido representada de diversas formas.

Hoy conocerás algunos de los datos más desconocidos de la Santa Muerte, uno de los símbolos de la muerte que más clamores ha despertado.

Amor y la Santa Muerte

La sólida conexión entre el linaje de la Santa Muerte y el paganismo precolombino se asociaba con el amor, en lugar de con la muerte. La Santa Muerte originalmente era considerada como una Diosa practicante de diferentes magias del amor, de modo que quien creía en ella obtendría el afecto de la persona que buscaba.

Es decir, la diosa de la muerte comenzó como una figura que aterrorizaría a cualquier persona que sentía algo de amor no correspondido o que simplemente deseaba tener a esa persona a su lado fuese como fuese.

regresar al menú ↑

Igualdad y la Santa Muerte

Muchos creyentes consideran a la Santa Muerte como una figura más en sus vidas. Una santa o diosa a la que hay que rendir culto, ya que consideran a la muerte como la máxima igualadora: no importa si alguien es rico o pobre, benévolo o malvado, amable o desagradable. En algún momento, sin importar cualquier condición, la muerte se personifica y nos lleva a todos.

Es por ello que la Santa Muerte ha ganado un buen número de adeptos que se sienten rechazados por los preceptos de la Iglesia Católica o por los gobiernos bajo los que viven y que optan por pedir un favor a la Santa Muerte.

regresar al menú ↑

El Culto y la Santa Muerte

Mientras que en Occidente abundan los mensajes del peligro de invocar a la Santa Muerte, tan solo se trata de una tradición y expresión de la existencia humana, con una herencia cultural que abarca varios miles de años. No se trata de satanismo.

El culto a la Santa Muerte se remonta hasta hace más de 100.000 años, lo que es un clara prueba de que los seres humanos siempre han honrado a los muertos con prácticas de entierro relacionadas con ella.

regresar al menú ↑

Criminalidad y la Santa Muerte

Por desgracia, la figura de la Santa Muerte también ha sido secuestrada por personas con intenciones pervertidas, quien para bien o para mal, se ha convertido en un éxito entre delincuentes de todo el mundo, entre pandillas callejeras y en prisiones.

Su narrativa propia de oscuridad y con imágenes diseñadas para intimidar, ha sido utilizada como argumento para perpetra asesinatos en nombre de esta deidad, desvirtuando completamente su significado original.

Eliana Diconada

Eliana Diconda es autora de uno de los sitios más visitados sobre magia, Magia y poder, y de multitud de artículos y hechizos. Eliana, una mujer sensible y estudiosa de la magia durante más de 20 años, fundó Magia y Poder en 2015, donde cada año, más de 5 millones de personas se inspiran para crear la vida que merecen mediante la magia.

Magia y Poder